El tema de lípidos del libro de biología está introducido por la imagen de un oso polar, lo que nos hace entender que guardarán algún tipo de relación. Así es, la piel que se encuentra bajo el blanco pelo de los osos, que por cierto es blanca, esta cubierta internamente por lípidos. Aquí os deja una explicación algo más complicada, pero así es la ciencia amigos.Los lípidos son excelentes almacenadores de energía y pueden liberar esa energía inmediatamente se la necesite. Por ello es que los animales utilizan los lípidos como su más importante reserva energética, se almacenan en gotas de lípidos intracelulares neutras de tejido especializado como en el tejido adiposo (como el que podemos ver en la primer imagen) o en la grasa corporal.
Estas gotas de lípidos poseen un compuesto llamado triglicérido que en la grasa y el tejido adiposo de los animales ayudan por ejemplo a mantener el calor funcionando como un aislante térmico o dando energía mecánica para proteger el cuerpo. Además, como los lípidos no retienen agua, reservan una mayor cantidad de energía y pueden actuar con mayor rapidez.
En conclusión, los lípidos funcionan de gran forma para el almacenamiento de energía, estos se depositan en la grasa y así proporcionan una serie funciones beneficiosas. La grasa sirve como una suerte de almohada o protección, proporciona un soporte estructural (o mecánico) que ayuda a evitar posibles lesiones en los órganos vitales (como el corazón, el hígado o los riñones en donde abundan los lípidos). La grasa también aísla el cuerpo en general, evitando la pérdida de calor. Por último, esos depósitos de grasa bajo la piel se pueden metabolizar y generar calor en respuesta a temperaturas bajas.
Ningún comentario:
Publicar un comentario