venres, 27 de xaneiro de 2017

El maine

    Interesante tema (ironía, aunque tampoco es tan aburrido...) en historia, El Desastre! Lo más curioso, el hundimiento del Maine. Donde hay explosión hay emoción.

     Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envió a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre Cuba y Puerto Rico. El 25 de enero de 1898, el Maine hacía su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas tanto de la época como actualmente. En correspondencia a este hecho, el gobierno español envió al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York.

    Lo importante:

    A fin de determinar las causas del hundimiento se crearon dos comisiones de investigación, una española y otra estadounidense, puesto que estos últimos se negaron a una comisión conjunta.19 Los estadounidenses sostuvieron desde el primer momento que la explosión había sido provocada y externa. La conclusión española fue que la explosión era debida a causas internas. Los españoles argumentaron que no podía ser una mina como pretendían los estadounidenses, pues no se vio ninguna columna de agua y, además, si la causa de la explosión hubiera sido una mina, no tendrían que haber estallado los pañoles de munición. En el mismo sentido, hicieron notar que tampoco había peces muertos en el puerto, lo que sería normal en una explosión externa.


Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/rc/20121209/cultura/explosion-maine-accidente-conspiracion-201212082301.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario