venres, 27 de xaneiro de 2017

Un frío que nin Dios

    El equipo de biólogos de la Universidad de Ciencias del mar de Vigo liderado por Mariano Lastra permanecerá durante un mes en isla Decepción para realizar experimentos en zonas volcánicas y cultivos de pequeños crustáceos.

    La séptima misión viguesa arribará al continente helado el próximo 10 de febrero para realizar experimentos en las zonas con actividad volcánica de isla Decepción. El equipo liderado por el biólogo Mariano Lastra completará la segunda fase de un proyecto iniciado en la anterior Campaña Antártica Española para determinar los efectos del cambio climático sobre las macroalgas y la microfauna de la zona.

    La expedición olívica repite integrantes y, si se cumple el calendario previsto, Lastra, Jesús Souza, Jesús López y Manuel García Gallego permanecerán durante un mes en la base Gabriel de Castilla, hasta el 12 de marzo. De esta manera, volverán a ser sus últimos ocupantes antes de que el Ejército de Tierra la cierre definitivamente hasta el siguiente verano austral.

    Los biólogos vigueses cambiarán de escenario en esta ocasión. En su anterior estancia, instalaron campanas de policarbonato en playas no calientes de la bahía Foster, en el interior de la isla, para provocar un efecto invernadero sobre las algas varadas. Sin embargo, en 2017 realizarán la mayor parte de sus experimentos en la bahía Telefon, una zona volcánica cuya fisonomía actual es resultado de las últimas erupciones registradas hace 50 años.

    "Es una de las zonas con mayor protección ambiental y de acceso más restringido", apunta Lastra sobre las implicaciones de su declaración como Área Antártica Especialmente Protegida.

    La isla Decepción, con forma de herradura, es un volcán en activo que emerge a través de suelos calientes, aguas termales que pueden alcanzarlos 65 ºC y fumarolas, los gases que emiten las lavas. En la bahía Telefon, el calor remanente proporciona un calor anaranjado a las piedras de la playa. Allí se encuentra una estación de seguimiento de los investigadores de la Universidad de Cádiz que mantienen un control vulcanológico de toda la isla desde hace años.

1 comentario: