venres, 21 de outubro de 2016

Dramática madurez

    En oratoria estamos preparando una especie de representaciones, que junto a la literatura de lengua y gallego, que tratan en parte el teatro, ha creado un interés en mi hacia el mundo del teatro, así que hoy expondré la evolución que este experimento hasta la situación actual.

    El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

    Luego pasamos al teatro medieval que era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas.
 
    Más tarde pasamos a el teatro renacentista que acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos, en trompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo), basándose en la Poética de Aristóteles, teoría introducida por Lodovico Castelvetro.

    Desde entonces el teatro no evolucionó demasiado en sí, sino que evolucionaron las temáticas y las técnicas.




Fuente: http://www.monografias.com/trabajos16/el-teatro/el-teatro.shtml

Ningún comentario:

Publicar un comentario