Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
Ahora que ya tenemos el término clásico me gustaría repasar los levantamientos que se produjeron en España, pero como en el siglo XIX fueron demasiados nos centraremos solo en los del XX. En total hubo 7 golpes de Estado, de los cuales dolo triunfaron los de Primo de Rivera y Franco. Ahora veamos los principales:
- 1923: El Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera aprovechó una calamitosa España para alinear a la mayoría de las tropas militares en un directorio militar, frente a la incapacidad del rey Alfonso XIII y la impopular Guerra contra Marruecos -coronada con el desastre de Annual. Suspendieron la constitución y se erigió uno de los primeros regímenes autoritarios de Europa, amigo del emergente fascismo italiano de Mussolini. Aunque pasó por varias transiciones, convirtiéndose al final de sus días en un directorio civil más abierto, la dictadura de Primo de Rivera duró siete años. Al terminar, se llevó por delante también al monarca, de lo que acabaría naciendo la “Dictablanda” y la convulsa Segunda República.
- San Jurjada (1932): La Segunda República fue testigo de la tradición bianual de preparar golpes de estado. Pese a que muchos no tuvieran influencia, la sucesión de problemas, al final, terminaría por derrocar el modelo republicano. El primero estuvo orquestado por el general Sanjurjo, y se le conoce popularmente como la Sanjurjada. El fallido golpe de estado nació en Sevilla, donde la derecha militar se sublevó para acabar con la presidencia de Manuel Azaña. Pese a triunfar en la capital andaluza, el Gobierno hizo que el movimiento fracasara en Madrid, por orden y gracia de un soplo entre los militares. Sanjurjo fue condenado a muerte, pero nunca castigado. No en vano, el general sería uno de los promotores del fatídico golpe de estado del 36, aunque. Poco después, murió en un misterioso accidente aéreo gracias al que Mola y Franco tomarían el mando.
- 1936:Este golpe de estado es, por supuesto, el más importante para entender el devenir de la España del siglo XX. El que propiciaría la Guerra Civil primero, y la larga dictadura de Franco después. Tras este organizado levantamiento militar contra la República, nada volvería a ser igual. Las fuerzas de la derecha y las milicias lo tenían todo perfectamente estructurado, en diferentes puntos de la península ibérica, mientras que la izquierda estaba completamente desbandada y sin una cabeza clara. Lo que ocurrió después, a nadie se le escapa.
- 1981: Icónico como ningún otro -gracias a la magia de la televisión- el frustrado resultado del golpe de estado de Antonio Tejero ha convertido al suceso en una broma recurrente, en un renglón suelto. Sin embargo, de haber cumplido sus objetivos, contaríamos una historia muy distinta. No contentos con 40 años de dictadura, un grupo de golpistas tomaron el parlamento dispuestos a acabar con la transición democrática. La unidad del país y todos sus estamentos, no obstante, luchó por su fin y, el suceso acabó forjando la incipiente democracia. Muchos consideran el 23-F de 81, no en vano, como el verdadero final de la transición.
Ningún comentario:
Publicar un comentario